31 mar 2009

Hoy el planeta Mercurio se encuentra en conjunción superior con el Sol

Hoy el planeta Mercurio se encuentra en conjunción superior con el Sol. Esto significa que están alineados Mercurio, el Sol y la Tierra. Obviamente esto imposibilita la observación de este planeta al encontrarse en pleno día junto al Sol. Sin embargo, en las próximas semanas Mercurio se irá alejando poco a poco del Sol en dirección al Este y será posible observarlo hacia el poniente cada vez más alto en el cielo, teniendo su mayor alejamiento del Sol el 26 de abril, en lo que se llama la máxima elongación oriental. Aún así, el tiempo de visibilidad del planeta es corto. Favorecerá en esa fecha, que la Luna en fase creciente temprana, estará muy cerca de Mercurio, para poder localizarlo.

30 mar 2009

Hoy inicia en Alemania la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial

El día de hoy inicia en Alemania la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial. Este es un tema que preocupa desde años posteriores al inicio de la exploración espacial, cuando se percataron de que en el espacio orbital alrededor de la Tierra, se estaban acumulando muchos objetos ya fuera de operación y comenzaban a convertirse en un peligro para la navegación espacial. Actualmente se estima que existen aproximadamente 150,000 fragmentos de chatarra espacial. De estos, el 43% corresponde a fragmentos de satélites; 31% a cohetes o partes de cohetes; 21% a satélites inactivos y 5% a satélites activos. Todos ellos son meros proyectiles que pueden afectar satélites o naves tripuladas.

29 mar 2009

Cambio de horario de verano

Este día ocurre el cambio de horario de verano, práctica utilizada en varios países y especialmente con propósitos de aprovechar las horas de Sol y obtener ahorro de energía. Tal método consiste en adelantar una hora el reloj el día de hoy y volverlo a retrasar en el otoño. México se incorporó a este sistema desde 1996, aunque la primera vez que se utilizó en el mundo fue durante la I Guerra Mundial con el propósito de ahorrar carbón. En 1998, el cambio de horario dejó de aplicarse en el Estado de Sonora, debido a las elevadas temperaturas que se registran durante el verano. De esta forma, sólo Arizona en Estados Unidos y Sonora en México, mantienen sin modificar el reloj.

28 mar 2009

Mercurio transita frente el disco solar

Como planeta interno a la órbita del Sol, también Mercurio ocasionalmente transita frente el disco solar, siendo este fenómeno mucho más frecuente que en el caso de Venus, aunque no con una periodicidad tan marcada como la de este último. Por ejemplo, los últimos tránsitos ocurridos fueron el 15 de noviembre de 1999, el 7 de mayo de 2003 y el 8 de noviembre de 2006. Los tránsitos de 1999 y 2006 fueron visibles desde América. El siguiente tránsito a ocurrir será el 9 de mayo de 2016 y sólo una parte del fenómeno será visible desde América. Los dos siguientes se presentarán el 11 de noviembre de 2019 y el 12 de noviembre de 2032.

27 mar 2009

Alineados el Sol, Venus y la Tierra

El día de hoy, el planeta Venus se encuentra en conjunción inferior. Esto significa que se encuentran alineados el Sol, Venus y la Tierra. Se antoja pensar en que podríamos ver a Venus pasando directamente frente al Sol, sin embargo, esto ocurre con poca frecuencia. Tal paso frente al disco, se le llama Tránsito y en el caso de Venus, ocurren cuatro tránsitos cada 243 años, con intervalos de 105.5, 8, 125.5 y 8 años. Esta poca frecuencia se debe a la órbita de Venus en torno al Sol. Regularmente en las conjunciones inferiores, Venus pasa arriba o abajo del Sol. En 1874 el tránsito de Venus fue observado por mexicanos desde Japón, en lo que fue la primera expedición científica nacional. El siguiente tránsito ocurrió en 1882. Durante el siglo XX no se produjo algún tránsito. El último tránsito ocurrido fue el 8 de junio de 2004 y fue observado desde Egipto por la Expedición Sonora. El próximo será visible el 6 de junio de 2012 y habrá que esperar hasta el 11 de diciembre de 2117 para ver este fenómeno.

26 mar 2009

Charles Messier, incansable cazador de cometas

El astrónomo francés Charles Messier, era un incansable cazador de cometas. Pasaba noches completas revisando el cielo en busca de objetos difusos y nebulosos que le permitieran descubrir un cometa. Frecuentemente, se topaba con uno de estos objetos y pasaba ratos esperando captar su movimiento, para finalmente descubrir que no era un cometa, sino nebulosidades visibles en el cielo. Ante tal problema, decidió hacer un catálogo para evitar tales confusiones. En 1774, publicó el Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas. Messier resolvió su problema y logró descubrir algunos cometas, pero nadie lo recuerda por eso, sino por su famoso catálogo que permite ubicar los objetos de cielo profundo más accesibles a telescopios pequeños. Desde 1980, muchos grupos realizan en la segunda quincena de marzo el “Maratón Messier”, consistente en intentar observar en una sola noche los 110 objetos de este catálogo.

25 mar 2009

El Cometa Hyakutake

Hoy se cumplen trece años que tuvimos la oportunidad de observar muy próximo a la Tierra el Cometa Hyakutake, pasando a sólo 15 millones de kilómetros y desplegando una cola que se extendía y era visible a simple vista por una cuarta parte del cielo. Además, el cometa en una órbita polar alrededor del Sol, se presentaba muy próximo a la estrella Polaris, lo que permitía observarlo toda la noche brindando un espectáculo celeste. Este cometa fue descubierto por Yuji Hyakutake utilizando unos grandes binoculares 25X150. Aunque Hyakutake era un cometa pequeño, su cercanía a la Tierra favoreció para que superara las expectativas, después de 20 años que había sido observado el último cometa brillante, el cometa West en 1976. Estudios posteriores utilizando la sonda espacial automática Ulises, revelaron que la longitud de la cola del cometa había excedido los 500 millones de kilómetros, más de tres veces la distancia de la Tierra al Sol.

24 mar 2009

El Shoemaker-Levy 9

Una noche como hoy pero de 1993, los esposos Eugene y Carolina Shoemaker, junto con David Levy, utilizaban la famosa cámara Schmidt de 48” del célebre Observatorio de Monte Palomar para la búsqueda de asteroides moviéndose próximos a la Tierra. En un receso, Levy aprovechó para hacer una toma en las cercanías del planeta Júpiter. Asombrado, al revisar la imagen, denota un objeto nebuloso y alargado, con apariencia de cometa. Decide llamar a su amigo Jim Scotti que observaba en el Observatorio Nacional de Kitt Peak para que con un telescopio mayor, obtuviera una imagen más definida del extraño objeto. Scotti confirma la presencia del cometa que aparece fragmentado. El descubrimiento se anuncia como el cometa Shoemaker-Levy 9, al ser el noveno descubierto. Posteriormente, cuando se determina su órbita, encuentran que el cometa no orbita alrededor del Sol, sino de Júpiter y que su órbita lo llevaría a impactarse con el cometa 16 meses después. Así fue como esta generación de astrónomos fue la primera en observar el impacto de un cuerpo celeste con otro.

23 mar 2009

El cohete más potente que se haya construido

Un día como hoy pero de 1912, nació el físico e ingeniero aeroespacial alemán Wernher von Braun. Interesado en las posibilidades de los vuelos espaciales, se incorporó en el ejército alemán y comenzó a desarrollar cohetes de largo alcance. Operando en la base de Peenemünde, desarrolló los cohetes V1 y V2 con los que la Alemania nazi acosó especialmente a Inglaterra en la II Guerra Mundial. Al fin de la guerra, se entregó a las fuerzas estadounidenses que tomaron la base. Trabajó para la fuerza aérea estadounidense desarrollando los cohetes Júpiter y Redstone. En 1960 fue transferido a la NASA para desarrollar el hasta ahora cohete más potente que se haya construido: El Saturno V con 111 m de altura. Este cohete le permitió a los Estados Unidos viajar a la Luna. Von Braun murió de cáncer ya retirado en 1977.

22 mar 2009

La aparición de manchas solares

La aparición de manchas solares esta regida por un ciclo de aproximadamente 11 años. Cuando el Sol esta en el mínimo de ese ciclo, pueden pasar semanas completas con el disco limpio. Cuando se encuentra en el máximo, pueden ser contadas en ocasiones hasta 200 manchas individuales. El último ciclo, el número 23 que se ha observado, tuvo su mínimo en agosto de 1996. Luego llegó al máximo el año 2001. Actualmente nos encontramos de nuevo en el mínimo para dar inicio a lo que será el ciclo número 24. Sin embargo, a diferencia del mínimo del ciclo pasado en que sólo un mes estuvo el Sol sin manchas, en esta ocasión, por ejemplo el año 2008, más de 260 días el disco solar se presentó limpio de manchas. Por ello, se considera que el mínimo del ciclo actual se ha prolongado mucho tiempo.

21 mar 2009

XIX aniversario Observatorio Astronómico OACES

Ayer se cumplió el XIX aniversario de la inauguración y puesta en marcha del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora, OACES. Justo al surgir el Área de Astronomía DIF-US en la Universidad de Sonora en enero de 1990, se realizó una entrevista con los entonces directivos del Centro Ecológico ante el conocimiento de la existencia de un telescopio de la serie Géminis construido en el Centro de Instrumentos de la UNAM y planeado para ser instalado en un domo que ya había montado en el edificio del observatorio el profesor Ángel Solares. Se ofreció el montar y poner en operación el telescopio de 41 cm por parte del Área de Astronomía para que operara en un programa educativo de observaciones a grupos escolares y público en general. A la fecha, el OACES tiene el record a nivel nacional de ser el observatorio que por más tiempo ha mantenido un programa de observación pública constante.

20 mar 2009

Justo a las 04:44 horas de esta mañana...inicio de la estación de primavera

Justo a las 04:44 horas de esta mañana, nuestro planeta se encuentra en el punto de su órbita alrededor del Sol en que los rayos del Sol inciden directamente en el ecuador solar. Esto marca en marzo el equinoccio, que es el inicio de la estación de primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Hoy, ambos hemisferios del planeta son iluminados por igual y en el cielo, el Sol alcanza su punto medio en el desplazamiento aparente que tiene durante el año en declinación norte y sur. Para el ciudadano común, lo único que se puede percatar este día es la aproximada igual duración del día y la noche. A partir de hoy el Sol comienza a ascender por el ecuador celeste hacia el punto del solsticio que ocurrirá el 20 de junio.

19 mar 2009

2011 y 2012.. un nuevo ciclo de actividad

Con la precaución adecuada, uno de los fenómenos más fáciles de observar en nuestra estrella, el Sol, son las manchas solares. Fueron observadas en detalle por vez primera por Galileo Galilei y le permitieron determinar el período de rotación solar. Actualmente sabemos que son la manifestación de intensos campos magnéticos emergiendo a la atmósfera superior del Sol por las corrientes de plasma que se mueven en su interior. Posteriormente, se habría de descubrir que, a pesar de lo caótico en la aparición y desaparición de manchas en el Sol, cumplen un ciclo próximo a los 11 años. Actualmente, nos encontramos en un período de poca presencia de manchas solares, en lo que es un mínimo que se ha extendido ya por casi tres años. Por ello, se mantiene una atenta vigilancia en observar el inicio de un nuevo ciclo de actividad de manchas que debe tener su máximo entre 2011 y 2012.

18 mar 2009

Profundo silencio

Era el 18 de marzo de 1965 cuando, en órbita de la Tierra a una altura de 300 kilómetros, la escotilla de una nave espacial tripulada se abría por primera ocasión en el espacio. Era la cápsula soviética Voskhod. Lentamente por la escotilla emergió el cosmonauta Alexei Leonov, enfundado en un traje espacial presurizado. Finalmente, quedó flotando fuera de la nave sólo unido a una manguera que le proporcionaría oxígeno extra en un caso de emergencia, ya que el provisto por el traje tenía una duración de 20 minutos. En el interior, Pavel Beliaev lo esperaba. Leonov realizaba la primera caminata espacial de la historia y se convertía en el primer ser humano en flotar en el espacio sin la protección de su nave espacial. Con la impresión de la vista de la Tierra y el espacio y lo que Leonov llamaría un “profundo silencio”, se alejó y acercó en tres ocasiones de la nave. A los diez minutos se marcó su regreso aunque tuvo problemas con su escafandra y tardó dos minutos más en ingresar a la cápsula.

17 mar 2009

El planeta Venus.. desaparece del cielo nocturno

El planeta Venus que ha sido notable los últimos meses como el cuerpo más brillante al inicio de las noches hacia el poniente, desaparece del cielo nocturno para dirigirse hacia lo que se llama la conjunción inferior con el Sol dentro de diez días. Esto significa que el planeta se encontrará exactamente entre el Sol y la Tierra y por lo tanto no será visible. Será posible observar de nuevo a Venus dos semanas después pero ahora será visible hacia el oriente, antes del amanecer y permanecerá visible en estas condiciones hasta finales de este año. Es por ello que a Venus se le llama en ocasiones el “lucero de la mañana”.

16 mar 2009

1966, fue lanzada a órbita de la Tierra la nave tripulada Geminis 8

En un día como hoy pero de 1966, fue lanzada a órbita de la Tierra la nave tripulada Geminis 8 con los astronautas Neil Armstrong y David Scott. La misión, dentro del programa Géminis para que los astronautas aprendieran a maniobrar naves espaciales en vías al programa Apolo para viajar a la Luna, tenía como objetivo principal el acoplar la cápsula Géminis con un segmento de cohete Agena. El lanzamiento con un cohete Titan II ocurrió sin obstáculos y sólo seis horas y media después los astronautas lograban el acoplamiento con el cohete Agena. Repentinamente, uno de los pequeños motores de maniobra de la cápsula Géminis se encendió, provocando que el conjunto acoplado comenzara a girar vertiginosamente. El rápido giro casi provoca que los astronautas perdieran el conocimiento. Armstrong, con la sangre fría que le caracterizaba, logró desacoplar la cápsula y controlarla, evitando una tragedia. Ante el hecho, se ordenó el regreso de los astronautas que amarizaron en el Océano Pacífico.

15 mar 2009

Primer lanzamiento de un cohete impulsado por combustible líquido

La noche del 15 de marzo, pero de 1926, el estadounidense Robert H. Goddard difícilmente podía conciliar el sueño. Un cúmulo de esfuerzo, estudio, trabajo e inversión personal ya que no contaba con apoyos, lo habría de llevar al día siguiente a realizar el primer lanzamiento de un cohete impulsado por combustible líquido. Este paso en su desarrollo totalmente experimental, estaba en realidad marcando la pauta del desarrollo de cohetes que en el futuro habrían de permitir viajar al espacio, lo que lamentablemente no alcanzaría a ver al morir en 1945, doce años antes del lanzamiento del primer satélite artificial.

14 mar 2009

Einstein habría de sorprender al mundo con sus descubrimientos

Hace 130 años, en un día como hoy, nació uno de los grandes científicos de todas las épocas: Albert Einstein. Originario de Ulm, en Alemania, Einstein habría de sorprender al mundo con sus descubrimientos especialmente sobre las Teorías Especial y General de la Relatividad que habrían de revolucionar conceptos de la Física a inicios del siglo XX. Einstein obtuvo el Premio Nóbel de Física por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico. Vivió dedicado a la investigación y fue un enconable pacifista. Su participación real en el desarrollo de la bomba atómica, se concreta a una carta enviada al Presidente de Estados Unidos solicitándole que detuviera a la Alemania nazi en tal intento, pero en ningún momento fue el creador de tal artefacto.

13 mar 2009

Un día como hoy pero del año 1781

Un día como hoy pero del año 1781, el astrónomo inglés William Herschel, uno de los mejores observadores de su época, encontraba en su telescopio una estrella que se movía lentamente en el campo estelar. En un principio, pensó que estaba descubriendo un cometa, pero cálculos posteriores le habrían de revelar que en realidad se trataba de un planeta. De inicio lo bautizó como la “Estrella deJorge”, en honor al rey. Posteriormente su nombre sería Urano, siguiendo la tradición. Urano se convertía en el primer planeta descubierto en la éra moderna y no visible a simple vista evidentemente como los cinco anteriores conocidos. Al igual que Júpiter y Saturno, Urano es una masa de gases compuesto principalmente de hidrógeno, metano, helio y amoníaco. Es poco conocido, ya que las únicas observaciones en detalle de este planeta las realizó la sonda automática estadounidense Voyager 2 en un sobrevuelo que efectuó en 1986.

12 mar 2009

Discovery debe llevar a la ISS el último grupo de paneles solares

El ya tres veces pospuesto lanzamiento del trasbordador espacial Discovery en misión a la Estación Espacial Internacional, ISS, de nuevo esta programado para el día de hoy. Habiendo sido incrementadas las medidas de seguridad después de los desastres de los trasbordadores Challenger en 1986 y Columbia en 2003, la irregularidad en unas válvulas de combustible del tanque principal del Discovery, ocasionaron que estar finalmente tuvieran que ser reemplazadas para la seguridad de los tripulantes. Discovery debe llevar a la ISS el último grupo de paneles solares que serán instalados en varias caminatas espaciales que realizarán los astronautas.

11 mar 2009

En el retorno del Cometa de Halley en 1986

En el retorno del Cometa de Halley en 1986, no sólo la entonces Unión Soviética y la Agencia Europea del Espacio enviaron sondas automáticas a observar el cometa. También Japón habría de tener una de sus primeras experiencias en el envío de sondas interplanetarias. Para ello, programaron a Suisei y Sagisake a que observaran el cometa. De hecho, un día como hoy pero de 1986, Sagisake se convertía en la primera sonda en observar el cometa a una distancia de 7 millones de kilómetros. Aunque mucho más alejada que las otras sondas, el trabajo de Sagisake sería precisamente fundamental en cuanto a determinar distancias y que sus sondas colegas pudieran tener aproximaciones exitosas.

10 mar 2009

Hace 32 años, el planeta Urano habría de ocultar una estrella

Hace 32 años, el planeta Urano habría de ocultar una estrella en su lento transitar en el cielo. Tal oportunidad, normalmente utilizada para medir con precisión el diámetro del distante planeta o estudiar componentes y densidad de su atmósfera, sería aprovechada por un grupo de astrónomos utilizando un observatorio instalado en un avión, el Observatorio Kuipèr Ariborne. La gran sorpresa habría de darse cuando, minutos antes de que la estrella fuese ocultada por el disco del planeta, esta comenzó a desaparecer y aparecer intermitentemente. Luego, finalmente se ocultó. Una vez que surgió de nuevo, el fenómeno de desaparecer y reaparecer se repitió. Esto dio por conclusión que la estrella había sido ocultada por materia en torno al planeta. Así se descubrieron los anillos de Urano.

9 mar 2009

El primer ser humano en viajar al espacio

El primer ser humano en viajar al espacio, en escapar de la gravedad de la Tierra, Yuri Gagarin, hoy estaría cumpliendo 75 años si viviera. Nació en la Villa de Klushino, en la Unión Soviética. Hijo de granjeros, sufrió de la ocupación Nazi en la II Guerra Mundial. Estudió para piloto y siempre estuvo interesado en cuestiones espaciales. En 1060, fue seleccionado con otros 19 pilotos, como cosmonauta de la Unión Soviética, en el programa para enviar hombres al espacio. Dentro del programa Vostok, habría de ser elegido para orbitar por ver primera en órbita de la Tierra lo que ocurrió el 12 de abril de 1961. Después de su exitoso vuelo de sólo 90 minutos, se convirtió en una celebridad y fue director de entrenamiento de astronautas en la ciudad espacial. Murió el 27 de marzo de 1968 piloteando un avión en un vuelo de rutina.

8 mar 2009

Esta noche el planeta Saturno se encuentra en oposición al Sol

Esta noche el planeta Saturno se encuentra en oposición al Sol. ¿Qué significa esto? Que es el momento en este año más favorable para observar este planeta encontrándose a la mínima distancia a la Tierra, porque si dibujamos las posiciones de los tres cuerpos, estaría el Sol, la Tierra y Saturno en una línea recta. Algo hace especial a Saturno en esta oposición y es la posición de sus anillos. Como el eje de rotación de Saturno, al igual que la Tierra, se encuentra inclinado sobre el plano de su órbita, desde nuestro planeta en ocasiones lo vemos mostrando la cara superior o inferior de los anillos. Pero, cada 14 años, los anillos de nos muestran de canto y, al tener un espesor estimado en 15 km, se vuelven tan visibles como si colocan hacia nosotros una hoja de papel de canto.

7 mar 2009

Un eclipse total de Sol. En Mihuatlán, Oaxaca

Con una gran expectación, especialmente en el Estado de Oaxaca, un día como hoy pero de 1970, una multitud de astrónomos de varios países se concentraban para observar un fenómeno poco común: Un eclipse total de Sol. En Mihuatlán, Oaxaca, se había erigido un campamento que permitiera la observación de este acontecimiento que no volvería a ocurrir en territorio nacional hasta el año 1991. Con un cielo, por fortuna despejado, decenas de telescopios con los instrumentos y cámaras más sofisticados de la época, obtuvieron especialmente imágenes y datos de la corona solar, la atmósfera más apreciada del Sol a observar en estos casos.

6 mar 2009

Primer mujer astronauta, Valentina Tereshkova

Hoy se conmemoran dos acontecimientos. En 1937 nació quien habría de ser la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova, ciudadana de la entonces Unión Soviética. Por muchos años, ella habría de ostentar el título de la única mujer que viajó al espacio. Su vuelo tuvo una duración de 70 horas en el Vostok 6, el 16 de junio de 1963 y orbitó 48 ocasiones la Tierra. Nunca volvió a volar al espacio, pero se ha mantenido activa y es considerada como un vocero del programa espacial ruso. También, en una fecha como hoy pero de 1986, la sonda automática Vega 1 de la Unión Soviética, sobrevoló en las cercanías del célebre cometa periódico Halley. Vega 1 y su compañera Vega 2, junto con las sondas japonesas Suisei y Hasijaque, así como Giotto de la Agencia Europea del Espacio, serían quienes harían el estudio más próximo y extenso de este famoso cometa.

5 mar 2009

Viajero 1 actualmente se encuentra más allá de Plutón

Hoy se cumplen 30 años del sobrevuelo que efectuó la sonda automática estadounidense Voyager 1 en las proximidades del planeta Júpiter. Precedido anteriormente por las sondas Pionero 10 y 11 del mismo país, Voyager o Viajero 1 con mejor tecnología pudo enviar las imágenes más impresionantes de la época del gigante planeta 11 veces mayor a la Tierra. Al igual, en su rápido paso, Viajero 1 “volteó” para registrar imágenes de los satélites más importantes del planeta revelando nuevos mundos a explorar. Viajero 1 actualmente se encuentra más allá de Plutón y aún transmite datos, permitiendo explorar los confines del Sistema Solar y los efectos del viento solar a esas grandes distancias.

4 mar 2009

Hace 30 años, la sonda automática Viajero 1

Hace 30 años, la sonda automática Viajero 1 se movía en las proximidades de Júpiter siendo así la tercera sonda que se aproximaba al planeta gigante. Con mejores cámaras y equipo que sus predecesoras, Pionero 10 y 11, Viajero 1 aprovechaba cada segundo obteniendo imágenes, incluso a su paso por la sombra del planeta. Una de estas imágenes, al ser analizada, reveló la sorpresiva existencia de un tenue anillo, similar a los de Saturno pero mucho más débil y estrecho, que circundaba al planeta, obteniéndose un gran descubrimiento.

3 mar 2009

40 años del lanzamiento de la nave tripulada Apolo 9

Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento de la nave tripulada Apolo 9. En pleno desarrollo del Programa Apolo, planeado para que los Estados Unidos lograran cumplir con el compromiso del Presidente John Kennedy de colocar en la superficie de la Luna un ser humano, Apolo 9 tenía por misión fundamental realizar la primera prueba del módulo lunar en órbita de la Tierra. El comandante de la misión fue el veterano astronauta James McDivitt, con David Scott como piloto del módulo de comando y Russell Schweickart como piloto del módulo lunar. Apolo 9 orbitó la Tierra realizando pruebas y maniobras exitosas del módulo lunar que allanarían el camino a los estadounidenses para alcanzar la Luna.

2 mar 2009

Dos lanzamientos se recuerdan el día de hoy

Dos lanzamientos se recuerdan el día de hoy: El de la sonda automática Pionero 10, en 1972, primera en ser lanzada hacia el planeta Júpiter y el de la sonda también automática Roseta en 2004 hacia un cometa. Pionero 10 fue la primera nave que fue más allá del planeta Marte y habría de brindarnos las primeras imágenes en detalle del gigante planeta Júpiter. Además, Pionero 10 lleva el primer mensaje cifrado y dirigido hacia alguna civilización inteligente que pudiera interceptar este aparato, con información sobre nuestro planeta, ya que Pionero 10 viaja mucho más allá del Sistema Solar. Roseta aún no cumple su misión, ya que actualmente viaja para encontrarse con un cometa y estudiarlo con una pequeña sonda que debe aterrizar sobre el.

1 mar 2009

Primer atlas fotográfico del cielo

En un día como hoy pero de 1927, nació el astrónomo estadounidense Geoge Abell. El se distinguió por haber hecho un extenso trabajo utilizando lo que se conoce como Palomar Sky Survey. Significa búsqueda del cielo de Palomar, en lo que fue el primer atlas fotográfico del cielo obtenido con el muy famoso Observatorio de Monte Palomar, utilizando su cámara Schmidt. Abell se dedicó pacientemente a buscar, en las entonces placas obtenidas el cristal sensibilizado, a estudiar cúmulos de galaxias, grandes concentraciones de estos cuerpos, que aparecían en esas fotos. Estudió más de 4000 cúmulos de estas galaxias con no menos de 30 galaxias cada uno, permitiendo dejar un legado extenso para aquellos quienes estudian el Universo en su conjunto. Además, Abell fue un dedicado divulgador y escéptico, que combatía las pseudociencias. Falleció el 7 de octubre de 1983.

Tecnociencia

AstroSeti.org (Noticias)