30 jun 2009

Hoy se cumplen 101 años de evento de Tungunska

Hoy se cumplen 101 años de evento de Tungunska, sintetizado en una gran explosión en el aire que devastaría una gran área en esta región de Siberia. La explosión ocurrida y registrada por varios sismógrafos, incendió y derribó árboles en un área superior a los 2000 kilómetros cuadrados, con efectos de derribo y rompimiento de cristales en casas en un radio de 400 km. Habrían de transcurrir 13 años para que una expedición explorara el área y dimensionara la magnitud del fenómeno ocurrido, especialmente en un área de 50 km de diámetro. Los sobrevivientes del suceso describen una situación semejante a las muy posteriores explosiones nucleares. Las hipótesis varían desde la desintegración en el aire del núcleo de un pequeño cometa hasta la de un asteroide, sin estar todavía claro su origen.

29 jun 2009

Telescopio Hale

El 29 de junio pero de 1868, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el astrónomo solar George Ellery Hale. Hale tuvo su formación en Harvard y en la Universidad Humboldt de Berlín, inclinándose hacia la astronomía solar. Aún como estudiante, desarrolló un instrumento llamado espectroheliógrafo, para observación solar, con el cual logró descubrir el magnetismo existente en las manchas solares. Co-editor de prestigiadas revistas, impulsó la creación del Observatorio Yerkes y el Observatorio de Monte Wilson en California, el cual tendría en esa época el telescopio más grande del mundo. Continuó su labor de crear infraestructura siendo su mayor proyecto el Observatorio de Monte Palomar, con el que muchos años sería el telescopio más grande del mundo, con un espejo de 5 metros de diámetro y el cual se conoce como el telescopio Hale.

28 jun 2009

Paris Pishmish, el timón fundamental en la formación de las nuevas generaciones de astrónomos

Paris Pishmish, astrónomo de origen Turco, llegó a México en 1942 al nuevo Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, dirigido entonces por Luis Enrique Erro. Contratada por Erro, poco a poco fue ascendiendo en posición como Astrónomo y, si bien hubo grandes impulsores del desarrollo de infraestructura astronómica en México como Joaquín Gallo, Luis Enrique Erro y Guillermo Haro Barraza, Pishmish sería el timón fundamental en la formación de las nuevas generaciones de astrónomos que requería el país. Dedicada y atenta a los estudiantes, los impulsó al estudio de las matemáticas y la física, participando en la formación de los nuevos astrónomos además de realizar sus propias investigaciones. Propició las materias optativas de Astronomía en la Licenciatura en Física y fue elemento fundamental en la creación del posgrado de Astrofísica en la UNAM. Falleció en 1999.

27 jun 2009

La sonda, termino finalmente aterrizando en la superficie de Eros en febrero de 2001

Finalmente la sonda NEAR-Shoemaker habría de estudiar durante un año al asteroide Eros girando a su alrededor a una distancia inicial de 200 km que se fue acortando lentamente. Eros es el segundo mayor asteroide que se aproxima a la Tierra y tiene un tamaño irregular de 13X13X33 km. Fue descubierto en 1898 y su mayor acercamiento a la Tierra ha sido de 23 millones de km., mucho menor que los acercamientos que tienen los planetas Venus y Marte a la Tierra. La sonda, termino finalmente aterrizando en la superficie de Eros en febrero de 2001 aunque no estaba diseñada para realizar tal maniobra. Algunos de sus instrumentos sobrevivieron al suave impacto y continuaron transmitiendo información desde la superficie durante 15 días, convirtiéndose hasta la fecha, en la misión más exitosa hacia un asteroide.

26 jun 2009

La sonda NEAR-Shoemaker

La sonda NEAR-Shoemaker continuaría en su trayectoria después de pasar en las cercanías del asteroide Matilde. Tuvo una aproximación a la Tierra a inicios de 1998 para impulsarse por su gravedad hacia su objetivo, el asteroide Eros. En diciembre del mismo año vendría la aproximación a Eros pero, una falla en el programa de su computadora impidió que lograra insertarse en órbita del asteroide e incluso se perdió contacto con la nave. Cuando el contacto se restableció, se volvió a programar la computadora pero hubo que esperar un año para otro encuentro con el asteroide y finalmente lograr el objetivo de que NEAR-Shoemaker quedara en órbita del mismo para poder estudiarlo por un año, a una distancia de sólo 200 km.

25 jun 2009

1996, la agencia espacial estadounidense NASA lanzó su misión más ambiciosa hacia un asteroide

El 17 de febrero de 1996, la agencia espacial estadounidense NASA lanzó su misión más ambiciosa hacia un asteroide, cuerpos que hasta esa fecha habían sido explorados muy poco por sondas, excepto encuentros ocasionales. La sonda fue denominada NEAR, por sus siglas en inglés de aproximación cercana a un asteroide y, posteriormente, se le habría de llamar NEAR-Shoemaker, en homenaje al astrónomo estadounidense Eugene Shoemaker, fundador del campo de las ciencias planetarias y fallecido en un accidente automovilístico. El destino de la sonda era el asteroide Eros. Sin embargo, en su trayectoria, estaba programado para un encuentro de paso con el asteroide Matilde, descubierto en 1885. En el sobrevuelo que hoy cumple 12 años, la sonda logró captar varias imágenes del mismo y revelar la existencia de varios cráteres grandes en su superficie.

24 jun 2009

Estación espacial soviética Salyut 7

En 1982, Jean Loup Chretien se convirtió en el primer astronauta francés en viajar al espacio, a órbita de la Tierra hacia la estación espacial soviética Salyut 7. Salyut, que significa “saludo”, sería la estación espacial predecesora de la famosa estación espacial Mir, que habría de marcar un record en permanencia en el espacio. Chretien no sólo fue el primer astronauta francés, sino el primer extranjero en participar en el programa espacial de la entonces Unión Soviética. Actualmente Chretien, ingeniero y jubilado, trabaja en nuevas tecnologías y ha aportado opiniones muy favorables apoyando la creación de la Agencia Espacial Mexicana, AEXA, sumándose a tal iniciativa.

23 jun 2009

Caronte descubierto en 1978 e Hidra y Nix descubiertos el año 2005

Esta noche el planeta enano Plutón se encuentra en oposición a la Tierra. Esto significa que, visto el Sistema Solar desde el plano norte, veríamos alineados al Sol, la Tierra y Plutón, encontrándose este último en el punto más cercano a la Tierra y en la mejor época de este año para ser observado. A pesar de esto, se requiere un telescopio de mediano tamaño y una buena carta estelar para captar a Plutón como un débil punto entre las estrellas. Plutón fue reclasificado el año 2006 como planeta enano y cuenta con tres satélites naturales: Caronte descubierto en 1978 e Hidra y Nix descubiertos el año 2005. Plutón será explorado el año 2015 por una sonda espacial automática, Nuevos Horizontes, que realiza un lento viaje hacia los confines del Sistema Solar.

22 jun 2009

Charon o Caronte en español, que en la mitología griega, es quien se encargaba de llevar las almas al infierno

Hoy se cumplen 31 años del descubrimiento del primer satélite natural de Plutón, en 1978 aún considerado como planeta. Descubierto por el astrónomo estadounidense James W. Christy. Su descubrimiento fue gracias a una imagen de alta resolución que permitió “distinguir” una protuberancia en el disco de Plutón, lo cual fue asociado a la presencia de un satélite. Favorecía, en esa época, que Plutón se acercaba al punto de su órbita en el cual se encontraba más cercano a la Tierra en su período orbital de 247 años. El satélite fue bautizado como Charon o Caronte en español, que en la mitología griega, es quien se encargaba de llevar las almas al infierno. Caronte es prácticamente la mitad del tamaño de Plutón y, por ello, en esa época, considerado como un “planeta doble”. Observaciones con técnicas especiales y con el telescopio espacial Hubble permitirían posteriormente verlos ya separados como dos cuerpos.

21 jun 2009

Otro pilar de la astronomía mexicana es Guillermo Haro Barraza

Otro pilar de la astronomía mexicana es Guillermo Haro Barraza. Originalmente de profesión abogado, en 1941 ingresó como ayudante en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla para posteriormente realizar estudios de astronomía en la Universidad de Harvard. Regresço a Tonantzintla para ser investigador primero, luego subdirector del observatorio y finalmente director del mismo. Promovió congresos internacionales y su mayor, al lado de los astrónomos Enrique Chavira y Braulio Iriarte serían sobre los objetos posteriormente bautizados como Herbig-Haro. También realiza múltiples investigaciones sobre estrellas T-Tauri, galaxias azules y descubre junto con Enrique Chavira el único cometa encontrado por mexicanos. El Observatorio Astrofísico de Cananea, fundado por el mismo, lleva su nombre. Falleció en 1988.

20 jun 2009

Será hoy a las 22:45 horas de Sonora, 23:45 del centro de México, cuando la Tierra llega al punto en su órbita llamado solsticio

Será hoy a las 22:45 horas de Sonora, 23:45 del centro de México, cuando la Tierra llega al punto en su órbita llamado solsticio. Esto indica que, por la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, los rayos del Sol están incidiendo en su punto más alto del hemisferio norte y por lo tanto en su punto más bajo para el hemisferio sur. Ello provoca el inicio de la estación de verano en el hemisferio norte y el inicio del invierno en el hemisferio sur, al ser opuestas. Para el ciudadano común, lo único perceptible en el hemisferio norte es contar con los días de mayor duración y las noches más cortas, ocurriendo lo contrario en el hemisferio sur, variando esto con la latitud del lugar. Obviamente esto no tiene en la mayoría de las ocasiones una relación directa con el cambio de clima, el cual tanto puede adelantarse o puede retrasarse, dependiendo de la región geográfica.

19 jun 2009

Otro personaje trascendente en la historia de la astronomía mexicana es Luis Enrique Erro Soler

Otro personaje trascendente en la historia de la astronomía mexicana es Luis Enrique Erro Soler, quien nació en 1897 y murió en 1955. Tuvo inclinación hacia la ingeniería y el periodismo. Fue pilar fundamental en la creación del Instituto Politécnico Nacional En 1936 habría de tener una participación muy activa en la fundación del Observatorio Astronómico Nacional en Tonantzintla, Puebla, sucesor del célebre Observatorio de Tacubaya, al cual dedicó muchos años de su vida. Se recuerda la anécdota de que, con problemas en un oído, el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas, le proporciona recursos a Erro para que viaje a Europa y comprara un aparato para mejorar su audición. Erro en su lugar, compra un telescopio y lo lleva a Tonantzintla donde aún se conserva.

18 jun 2009

Joaquín Gallo Monterrubio y “La Carta del Cielo”

Joaquín Gallo Monterrubio es uno de los astrónomos fundadores de esta ciencia a inicios del siglo XX. Ingeniero geógrafo, ingresó al Observatorio de Tacubaya, en la Cd. De México, en 1902, donde participó en la elaboración del atlas conocido como “La Carta del Cielo”, que pondría al observatorio mexicano a la altura de los mejores del mundo. Tuvo oportunidad de observar el espectáculo del Cometa de Halley en 1910. Después de la Revolución Mexicana, contribuyó a establecer los husos horarios en el país, para una correcta medición de la hora. También observó el eclipse total de Sol del 10 de septiembre de 1923 que fue visible en el territorio nacional. Su amplia labor continuó hasta el año de 1947 en que pasó la dirección del Observatorio Astronómico Nacional a Guido Münch.

17 jun 2009

Cohete Saturno V, el mayor que ha habido en toda la historia espacial

Hace 32 años el ingeniero aeroespacial Werner Von Braun falleció. De origen alemán, tuvo una importante participación en la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial al desarrollar los primeros cohetes que permitieron a los germanos atacar a los ingleses, lanzándolos para bombardear Inglaterra. Von Braun desarrolló los cohetes “V1” y “V2” en la base alemana secreta de Peenemünde, en la costa báltica. La base fue tomada por los aliados y fueron tomados y repartidos tanto recursos materiales como humanos. Von Braun habría de ir a los Estados Unidos, desarrollando los principales cohetes del programa espacial de NASA. Especialmente, Von Braun fue determinante para que llegaran a la Luna al desarrollar el cohete Saturno V, el mayor que ha habido en toda la historia espacial.

16 jun 2009

Hoy se cumplen 46 años del lanzamiento al espacio de la primera mujer

Hoy se cumplen 46 años del lanzamiento al espacio de la primera mujer, Valentina Terheskova, por parte de le entonces Unión Soviética lo que marcó otra primicia en su programa de exploración espacial que avanzaba mucho más rápida que el programa espacial estadounidense. Terheskova, ingeniero y practicante del paracaidismo, fue una de las cinco mujeres seleccionada en 1962 para el grupo de cosmonautas soviéticos y la única que logró volar un año después en el Vostok 6. Con 26 años de edad, estuvo en el espacio casi tres días y orbitó la Tierra en 48 ocasiones. Terheskova se retiró de astronauta y después de doctorarse se ha retirado y sólo da conferencias donde la invitan. Habrían de pasar 19 años para que la Unión Soviética enviara otra mujer al espacio.

15 jun 2009

Nuestro planeta es privilegiado. Tiene un escudo protector extraordinario

Nuestro planeta es privilegiado. Tiene un escudo protector extraordinario, lo cual ha permitido el florecimiento de la vida, en todas sus formas. La capa de ozono bloquea la penetración de la radiación ultravioleta letal para el desarrollo de la vida. La magnetosfera reduce el efecto del viento solar y las tormentas que ocurren en nuestra estrella. El mejor ejemplo de otro planeta, Marte, desprotegido con estos recursos naturales, es la no existencia de vida evidente en el mismo. Posiblemente, si Marte aún conserva la vida, será en forma bacteriana y en su subsuelo.

14 jun 2009

La Astronomía en la ciudad de Guadalajara

La Astronomía en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, tiene una tradición desde 1925, cuando se incorporó a la Universidad de Guadalajara el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Sismológico del Estado. Con una gran tradición, desde 1973 estuvo a cargo del Ing. Enrique Flores Tritschler, quien hizo una labor importante en divulgación. En 1992, el Observatorio ingresó en una nueva época iniciándose el impulso hacia la investigación en Astronomía, en la cual actualmente participan activamente incluyendo la celebración de los Congresos Nacionales de Astronomía.

13 jun 2009

Trece humanos en el espacio

De acuerdo al programa, hoy debe estar siendo lanzada la misión STS-127 del trasbordador espacial Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional, ISS. Algo notable, será que los siete astronautas del Endeavour deberán sumarse en la ISS a los seis astronautas que la habitan, recordando que desde el 29 de mayo pasado, la tripulación de la ISS fue aumentada de tres a seis tripulantes. Desde este punto de vista, será histórica la presencia por primera vez de trece seres humanos en el espacio. El propósito fundamental de esta misión es el habilitar el módulo japonés Kibo en la ISS, para lo cual deberán realizar cinco caminatas espaciales.

12 jun 2009

En 1995 se creó el Departamento de Astronomía en la Universidad de Guanajuato

En 1995 se creó el Departamento de Astronomía en la Universidad de Guanajuato, como parte de la División de Ciencias Naturales y Exactas de esa institución. En tal departamento se manejan especialmente tres líneas de investigación: Estrellas y formación estelar, formación y evolución de galaxias y cosmología observacional. Se operan dos observatorios: El Observatorio de La Luz con un telescopio reflector de 57 cm de diámetro su espejo y dos radiotelescopios de 2.1 m de diámetro. El otro observatorio, “La Azotea” en pleno centro de Guanajuato, en la Universidad, es enfocado fundamentalmente a observaciones públicas y trabajo de divulgación de la Astronomía.

11 jun 2009

En 1994, se creó el Centro de Radioastronomía y Astrofísica

En 1994 fue donado a la UNAM un terreno en la ciudad de Morelia, Michoacán donde se creó el Centro de Radioastronomía y Astrofísica. CRyA, con el propósito de consolidar la investigación, docencia y difusión de la Astronomía. Con alto reconocimiento, el CRyA mantiene programas de investigación que van más allá del visible, impulsando los estudios en todas las partes del espectro de la energía como las ondas de radio, los rayos X y la radiación infrarroja. Además, participan en el desarrollo de programas internacionales como ALMA, un gran arreglo de radiotelescopios en Atacama y EVLA, un conjunto de antenas para observación distribuidas en Chile y los Estados Unidos.

10 jun 2009

En 1971, parte del Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla se convierte en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

En 1971, parte del Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla se convierte en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el INAOE, por iniciativa del famoso astrónomo mexicano Guillermo Haro Barraza. Su propósito era el relacionar las tres disciplinas y su primera aplicación vendría con construir un nuevo observatorio en el norte del país. Habiendo recibido Haro de obsequio de la Universidad de Arizona un tejo de 2.11 m para hacer un espejo, comenzó a buscar un lugar apropiado para el nuevo telescopio, decidiendo instalarlo en la Sierra de “La Mariquita”, cercana a la Cd. De Cananea, Sonora. Fue construido el edificio y entre 1985 y 1987 el telescopio fue instalado, viendo su primera luz en 1987. Actualmente el ya ahora Observatorio Astrofísico “Guillermo Haro” funciona regularmente participando astrónomos no sólo del INAOE, sino de otras instituciones.

9 jun 2009

En 1967, el antiguo Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla se convierte en el Instituto de Astronomía de la UNAM

En 1967, el antiguo Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla se convierte en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Ante la contaminación lumínica de la Cd. De México, Puebla y Cholula hacia el Observatorio de Tonantzintla, se decide buscar el sitio para otro observatorio. Se elige la Sierra de San Pedro Mártir, al sureste de Ensenada, Baja California, como el lugar ideal para instalar los nuevos telescopios del observatorio nacional. En 1971, a 2830 metros sobre el nivel del mar se construyen las cúpulas para los dos primeros telescopios con diámetro de 84 y 150 cm. En 1976, se habilita el primero de los dos grandes telescopios existentes en México, con un diámetro de 2.13 m. Este observatorio ha sido el principal en las últimas tres décadas.

8 jun 2009

Hoy se cumplen cinco años del más reciente tránsito del planeta Venus frente al disco solar

Hoy se cumplen cinco años del más reciente tránsito del planeta Venus frente al disco solar. Después de no haber ocurrido desde el año 1882, el año 2004 vendría el primer tránsito del siglo XXI. Habiendo sido observado por mexicanos en lo que fue la primera expedición científica mexicana en 1874, los resultados del tránsito de Venus fueron presentados en un congreso internacional. El siguiente tránsito habría de ser observado desde el antiguo Observatorio de Chapultepec. El tránsito del año 2004, fue observado desde El Cairo, Egipto, por la Expedición Sonora que no sólo observó y registró el fenómeno, sino que también lo transmitió en vivo de principio a fin, a través del sistema de televisión por Internet @astro tv, del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

7 jun 2009

El Observatorio de Tacubaya se volvió inoperante

El Observatorio de Tacubaya se volvió inoperante por el crecimiento de la Cd. De México y su contaminación, especialmente la lumínica. Por ello, se sugirió la idea de trasladarlo. Por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, se decidió instalarlo en Tonantzintla, en el estado de Puebla. Luis Enrique Erro y Carlos Graef serían los pilares del nuevo observatorio al iniciar sus operaciones en febrero de 1942. Un gran objetivo sería contar ahí con una Cámara Schmidt, con la cual Guillermo Haro Barraza, en compañía de Braulio Iriarte y Enrique Chavira, realizarían grandes descubrimientos como una supernova, un cometa, los objetos Herbig-Haro, galaxias azules y muchos más.

6 jun 2009

En 1883, el Observatorio de Chapultepec fue trasladado al arzobispado de Tacubaya

En 1883, el Observatorio de Chapultepec fue trasladado al arzobispado de Tacubaya. Esfuerzos por obtener una buena imagen de nuestro satélite, la Luna, retribuyeron en que nuestro país fuese invitado a participar en realizar un catálogo de estrellas conocido como “La Carta del Cielo”. Tal trabajo que se realizó por 40 años, puso en primer nivel al Observatorio de Tacubaya en el mundo. También se realizaron observaciones de asteroides y cometas. En febrero de 1915 el observatorio fue clausurado por problemas de la Revolución Mexicana pero en septiembre del mismo año volvieron a iniciarse las labores. En 1923 se observó el eclipse total de Sol que fue uno de los trabajos más relevantes del Observatorio.

5 jun 2009

Hoy el planeta Venus se encuentra en su gran elongación occidental

Hoy el planeta Venus se encuentra en su gran elongación occidental. Esto significa que es visible al Oeste del Sol y, por lo tanto, en el cielo puede percibirse como un cuerpo muy brillante antes de la salida del Sol hacia el oriente. Cuando se habla de gran elongación, significa que este planeta interno esta en su mayor separación posible del disco solar considerando que se encuentra en una órbita interna a la de la Tierra y, por ello, es posible verlo el mayor tiempo posible en horas del amanecer. Por esto, Venus aparece por el oriente desde las 04:25 de la mañana y es visible claramente hasta las siete de la mañana.

4 jun 2009

El primer observatorio mexicano

El primer observatorio mexicano, oficialmente hablando, se estableció en el Castillo de Chapultepec, inaugurándose las labores de construcción del mismo el 5 de mayo de 1878. Sus instrumentos fueron un refractor de 38 cm de diámetro, otro refractor más pequeño y un circulo meridiano. Estos instrumentos habrían de permitir observar el tránsito del planeta Venus frente al disco solar el 6 de diciembre de 1882. En 1881, el Ing. Angel Anguiano inició la publicación del Anuario Astronómico que, hasta la fecha, continúa publicándose por el Instituto de Astronomía de la UNAM. Tal primer observatorio no fue sólo astronómico, sino también Meteorológico y Magnético. Sin embargo, su existencia fue sólo hasta el año 1883, porque fue trasladado al arzobispado de Tacubaya.

3 jun 2009

Bautizar a las sondas espaciales

Ha sido costumbre de la agencia espacial NASA de los Estados Unidos, el lanzar convocatorias para bautizar a las sondas espaciales que son enviadas a explorar el planeta Marte. Así, los dos rovers que ruedan sobre el suelo marciano, fueron bautizados como Spirit y Opportunity. Lo mismo ha ocurrido con el próximo explorador marciano, oficialmente denominado “Mars Science Laboratory” para ser lanzado el año 2011. En esta ocasión, la niña Clara Ma, de 12 años de edad, fue ganadora entre más de 9000 propuestas del concurso para bautizar esta sonda, la cual será conocida como “Curiosity”. Como premio, Clara hará un viaje al Jet Propulsión Laboratory de NASA en Pasadena, California, y estampará su firma en la sonda que habrá de ser el siguiente paso en el programa de exploración marciana de NASA.

2 jun 2009

Proyecto “Constelación”

El proyecto “Constelación” fue lanzado en enero de 2004 por la anterior administración de los Estados Unidos de América. Su propósito fundamental es el sustituir los trasbordadores espaciales por nuevos vehículos espaciales con mucha semejanza a los que volaron en el Programa Apolo entre 1967 y 1972 y permitieron colocar seres humanos en la superficie de la Luna. De hecho, el propósito de este proyecto tiene tres fases: Poder enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, retornar a la Luna y viajar a Marte. Los nuevos cohetes serían el Ares I y el Ares V, este último muy similar al Saturno V. Los astronautas viajarían en la cápsula Orión, muy similar a los módulos de comando y servicio del Programa Apolo y Altair, sería la nueva versión del modulo lunar. Aunque el programa ya esta en proceso, la nueva administración estadounidense a solicitado una revisión del mismo y en agosto se dará un veredicto.

1 jun 2009

La ISS incrementó de tres a seis sus tripulantes que la habitarán por períodos de seis meses

Desde el pasado 29 de mayo, la Estación Espacial Internacional incrementó de tres a seis sus tripulantes que la habitarán por períodos de seis meses. Este complejo espacial, ha sido armado lentamente, módulo por módulo en el espacio, con la participación de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Brasil y la Unión Europea, con el propósito de contar con un laboratorio de investigación permanente en el espacio donde se realicen diversos experimentos en condiciones de microgravedad. Desde el 31 de octubre del año 2000, astronautas estadounidenses y cosmonautas rusos han habitado la estación espacial. En un inicio las tripulaciones fueron de tres miembros. Posterior a la tragedia del trasbordador Columbia el año 2003 se redujo a dos y a partir del 2006 volvió a ser de tres tripulantes.

Tecnociencia

AstroSeti.org (Noticias)