15 may 2011

Reparando Microfono Yaesu MH-48

Que tal Amigos Radioaficionados

Quiero mostrarles a continuación algunas fotografias que tome a mi microfono Yaesu MH-48, se trata de un micro, que vino con mi equipo dual bander Yaesu FT-7800, si cuentas con un microfono similar, sabes que se trata de un microfono muy bueno con DTMF, funciones de desplazamiento, iluminación en teclado, etc. pero que tiene un problema en el cordon que va conectado al radio, ya que termina por degradarse en tus manos y al final tienes que reemplazar el cable o el microfono y conseguirlo puede ser un poco tardado y costoso.

Yo intente repararlo, y me quedo bien, aqui les comparto las fotos que tome al micro, en realidad, tomarlas se me ocurrio al final de la reparación, tome las fotos con mi teléfono celular, la calidad de las fotos ni que decir, sin embargo, el microfono quedo funcionando al 100% y no perdi, ninguna de las funciones, sigue siendo el mismo y ahora con un nuevo aspecto más vistoso, jejeje.

Para reemplazar el cable original, use un cable ethernet que vino con mi modem de internet, uno de color amarillo, en realidad ese cable casi nunca lo usaba y creo que ahora prestará un mejor servicio en favor de mi estación; espero que ésta reparación, les pueda ser de utilidad para casos parecidos, no olviden dejar sus comentarios.

Tengan a la mano las siguientes herramientas:
Cinta aislante o thermofil, tijeras, pinza de corte, cautin, pasta para soldar, estaño, extractor de estaño, cable ethernet de 8 hilos aunque en realidad sólo ocupamos 6, conector de 6 hilos y pinza ponchadora.

Manos a la obra; comenzamos por desarmar el microfono para descubrir los colores de los cables del cordon negro, observenen el conector que va al radio, los cables tienen una serie de colores ordenados de izquierda a derecha, esa misma serie de colores se encuentra en el otro extremo del cable, la tarea es observar los colores para luego reemplazarlos por los colores que vienen en el cable ethernet; en mi caso, hice una tabla de para observar la sustitución de colores y preparar el reemplazo antes de hacerlo fisicamente, aunque también les ayudaría que tomaran fotos de su microfono. Una vez, hecho eso, sólo se reemplaza el cable con la serie de colores sustitutos y listo, hay que soldar y armar de nuevo el microfono y seguir transmitiendo.

Mucha suerte, saludos.

Marlon, XE3ROI

Les dejeo la galeria de fotos de la reparación del microfono Yaesu MH-48.

Tecnociencia

AstroSeti.org (Noticias)