21 oct 2009

Oriónidas

Esta noche tan pronto oscurezca, se recomienda dar un vistazo a la Luna. Aparece acompañada por Antares, la estrella más brillante de Scorpius.
Hoy también –y las primeras horas del 21 de octubre- conviene estar atentos a las Oriónidas, una lluvia de meteoros que no se verá disminuida por el resplandor de la Luna. En la hora de máxima actividad, se esperan más de 20 meteoros por hora de colores verdes y amarillos. Las partículas, provenientes del Cometa Halley, son muy veloces, cruzando el cielo a 67 Km/s. Ocasionalmente produce bólidos sobresalientes. Para disfrutar mejor la lluvia de meteoros hay que alejarse de la ciudad, a un lugar sin luz artificial y observar –sin despegar la vista del cielo- desde una bolsa de dormir.
Octubre 21 también tiene importancia histórica: en 1897 se fundó el Observatorio Yerkes, con el mayor telescopio refractor del Mundo (101 cm); en 1965 el gran cometa Ikeya Seki cruzó el perihelio, a 450,000 Km. del Sol y en 2003 se captaron las primeras imágenes de un cuerpo helado que sería el centro de una polémica internacional: Eris, el planeta enano.

Tecnociencia

AstroSeti.org (Noticias)